Curiosidades

10 consejos para evitar el robo de tu vehículo en un viaje

19 de abril de 2023
Por: Ana Gabriela Oquendo

En el contexto de inseguridad actual, el riesgo de sufrir el robo de vehículos y de sus accesorios, o de ser víctima de asaltos en la vía y en lugares de estacionamiento es inminente. Por ello, es muy importante reforzar las medidas de seguridad y ser más cauteloso.

  1. Revisar el correcto funcionamiento de seguros de puertas y de la alarma: esto se debe realizar antes de partir. Los seguros de las puertas deben funcionar sin trabas al accionarse y la alarma del vehículo debe estar siempre activa.
  2. Informar a familiares o amigos cercanos, si va a realizar un viaje: es importante informar sobre la ruta que se va a tomar, en el caso de cualquier contingencia. Es fundamental mantener una comunicación permanente para informar sobre el trayecto y alerta inmediatamente, si se sufre algún percance.
  3. Evitar los viajes en la noche: debido a la oscuridad, es el momento del día en el que los antisociales operan con mayor frecuencia. De preferencia, viaje en las mañanas o tardes.
  4. No detener el vehículo en zonas oscuras, aisladas o de alta peligrosidad: los delincuentes aprovechan los lugares alejados de la población y con poca cobertura móvil, para que los afectados no puedan solicitar ayuda. Si te detienes, hazlo en zonas pobladas.
  5. No tomar atajos o ingresar por caminos de segundo y tercer orden: algunas bandas bloquean las rutas para que los conductores se detengan y puedan ser víctimas de un atraco. Si no conoces una ruta, opta siempre por la vía principal.
  6. No recoger a desconocidos en las vías: hay individuos que operan haciendo señas y piden un aventón para posteriormente intimidar a los pasajeros del vehículo.
  7. No dejar las ventanas abiertas: incluso una apertura de pocos centímetros puede ser aprovechada para abrir el vehículo. Lo mejor es implementar láminas de seguridad en todos los vidrios del auto y revisar que las ventanas siempre queden cerradas por completo.
  8. No dejar el auto en zonas de parqueo aisladas, sobre todo por la noche: evita lugares desprotegidos. Si debes parquearte, busca un espacio con guardianía o hazlo dentro de un lote de estacionamientos.
  9. Observar detalles del lugar de parqueo del auto: si en el suelo hay restos de vidrio, podría ser una zona peligrosa. Mejor evitarla.
  10. Servicio de seguridad en el destino: prefiere destinos o paradas que cuenten con personal de seguridad o vigilancia.

Además, si su vehículo cuenta con un servicio de monitoreo y rastreo satelital, esto será de gran ayuda para precautelar la seguridad de usted y su auto. Ante cualquier emergencia, repórtela al ECU-911 y acuda a la Fiscalía para poner una denuncia formal.

Fuente: Volkswagen Ecuador.