Mecánica

En Curva Garage cumplió un nuevo sueño: renovamos una Chevrolet LUV de 1996

16 de agosto de 2023
Por: Ana Gabriela Oquendo

Una Chevrolet LUV de 1996 fue renovada gracias a En Curva Garage. Gracias al auspicio de empresas comprometidas y 100% profesionales como Servifreno, Top 1, Autos ALC, Universidad Internacional del Ecuador, Grupo Falcon Ecuador, Sherwin Williams, Repuestos Mansuera y Grúas Quito, la camioneta de don Alfredo regresó a la vida y está lista para cumplir el sueño de toda la familia: realizar un viaje por el Ecuador.

Alfredo es un hombre humilde, muy trabajador y de gran corazón. Su día a día gira en torno al cuidado de su esposa y sus hijos; ellos son su razón de vivir y de darlo todo. En el caso del más pequeño, es un luchador, pues vive con un padecimiento de salud. Sus padres no descansan en su atención y en esa tarea su camioneta LUV o 'la consentida', como le dice Alfredo, cumple un rol fundamental. Es así que no solo es la herramienta de trabajo de Alfredo, sino que es su medio de transporte hacia los hospitales cuando el pequeño necesita atención. Por eso, la consideran un miembro más de la familia.

Conocimos a esta maravillosa familia y posteriormente a la camioneta. Tras una breve evaluación y prueba de manejo identificamos ciertos problemas en el desarrollo de la potencia, el frenado, además de la tapicería y la estética exterior que estaban visiblemente deterioradas. En esos instantes, llegó Bolívar Terán de Grúas Quito para retirar la camioneta y trasladarla a la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Internacional del Ecuador, donde el equipo comandado por Fabricio Corrales revisó 'la consentida de Alfredo'.

Recuerda que en la UIDE se forman profesionales con una visión estratégica y global del mundo automotriz. Cuentan con un laboratorio de investigación de última generación y una malla académica única en el país, potenciada con contenidos de Arizona State University. Así se forman los mejores.

Ya en la UIDE, Fabricio con el equipo empezaron a trabajar en la mecánica y la seguridad. Se cambió todo el sistema de frenado, el embrague, las bandas, además de los amortiguadores delanteros y posteriores para repotenciar al sistema de suspensión de la camioneta.

También se hizo un ABC completo y se colocaron nuevos aceites de caja, de motor, de diferenciales, además del líquido refrigerante. Los chicos también revisaron la caja de cambios, repararon la caja de dirección por completo, calibraron el motor y el carburador. Incluso arreglaron el motor de arranque y pusieron a punto al sistema eléctrico y al alternador, pues en ciertos momentos no tenía buena carga. El trabajo fue arduo, pero con el esfuerzo del team de la UIDE, la LUV de Alfredo mejoró indudablemente. En esta labor, los repuestos de Servifreno fueron fundamentales como, por ejemplo, discos de freno FREMAX, pastillas de freno Novex, kit de embrague, zapatas, aceite TOP 1, líquido de frenos ATE, plumas VALEO y focos Neolux.

En el caso de la pintura, los expertos de Autos ALC enderezaron las latas, limpiar el óxido y coloca masilla en ciertas imperfecciones de la carrocería, y después se lijó. En el caso del capó, este era insalvable ya que la capa de masilla que se había aplicado mal en reparaciones previas era muy gruesa e irregular. Así que se cambió por uno nuevo gracias a Repuestos Mansuera. En el caso del balde, en su piso se encontraron partes podridas y oxidadas. Estaba tan destruido que no hubo más opción que reemplazarlo por una plancha nueva.

Con las superficies tratadas, Bernardo y su equipo aplicaron un fondo de relleno en la carrocería para cubrir pequeños detalles. Se lijo de nuevo y, después de eso, llegó el momento de la pintura. Se aplicó un efecto candy, principalmente, en la puerta posterior y se diseñó un mapa del Ecuador con una brújula, para evocar el sueño de Alfredo y su familia que es viajar por todo el país. También, se pintaron los aros y la mascarilla de color oro. Para terminar, se pulió todo y quedó increíble.

Para el gran trabajo de pintura, Sherwin Williams alistó el fondo con tecnología 4 1 1 altos sólidos para excelentes resultados. Además, prepararon la pintura verde de línea ultra 7.000 HS, base solvente altos óleos y con efecto perlado para que la camioneta luzca especial. También entregaron el barniz Clearcoat CC900, que complementó el sistema doble capa, así como la masilla fina Polyfill de gran adherencia y fácil lijabilidad fabricada por Sherwin Ecuador, que sirvió para rellenar las imperfecciones. Finalmente, entregaron la línea EVOX de pulidores y ceras para dar un resplandor especial a la LUV.

En cuestión de tapicería, Grupo Falcon arrancó con los asientos que estaban muy dañados y ya no tenían nada de ergonómicos. Miguel y los expertos los arreglaron, les devolvieron la forma y comodidad. Incluso se cambió la tabla del asiento de la segunda fila porque estaba podrida. Con la forma recuperada, se tapizó con ecocuero negro delux importado, que se combinó con detalles en costuras verdes. En cambio, en el volante se colocó cuero italiano negro para que luzca muy elegante.

También se trabajó en el techo con vinil color gris oscuro y, para que no pase el calor, se colocó un aislante. Además, para que todo tenga un mismo estilo, el equipo de Falcon restauró las viseras del color del techo.

También se trabajó en el volante, la funda de la palanca, los paneles de las puertas y el freno de mano, en los que se aplicó cuero italiano. Finalmente, en el piso se colocó una alfombra negra con aislante de calor. Asimismo, se pintó el panel de instrumentos.

Llegó el día de la entrega y esta se realizó en Autos ALC, al norte de Quito. Alfredo llegó con su familia y estaban visiblemente nerviosos. Mientras todos los equipos de trabajo se preparaban y afinaban los últimos detalles, conversamos con Alfredo. Él nos comentó cómo habían sido los últimos días de espera para ver a su 'consentida' en los que se había llenado de ansias, estrés, incluso se había sentido un poco enfermo. Sin embargo, la alegría se evidenciaba.

Al momento de la revelación, toda la familia recibió con una sonrisa y mucha emoción a su camioneta. El cambio era innegable y Alfredo no lo podía creer. El modelo había recuperado varios años de vida y ya se encontraba adaptado para poder cumplir el sueño de Alfredo y su familia: un viaje por el Ecuador. Aprovechando la ocasión, los representantes de las distintas empresas expusieron a detalle el trabajo que realizaron, a lo que Alfredo respondió con mucha gratitud. Además reveló que al día siguiente celebrarían el cumpleaños 15 de su hija con un primer viaje hacia Quevedo, donde el resto de la familia los esperaba para tan especial ocasión. Este capítulo de En Curva Garage nos llenó el corazón a todos.

El próximo capítulo se estrenará a mediados de septiembre. ¡No te lo pierdas!