Los tipos de crédito preferidos por los ecuatorianos a la hora de comprar un auto
29 de noviembre de 2023La compra de un auto requiere un profundo análisis financiero. Al ser una inversión a mediano o largo plazo, los compradores necesitan contar con formas de crédito rentables, acorde a su capacidad de endeudamiento, con cuotas e intereses convenientes.
En Ecuador hay diferentes opciones de crédito a las que se puede acceder para la adquisición de un auto. En estos días de descuentos por Black Friday, revisamos cuáles son las preferidas:
- Crédito bancario o de cooperativas: los préstamos de instituciones financieras son una de las alternativas favoritas de los compradores por el respaldo que brinda la entidad. Para acceder a estos, el solicitante tiene condicionamientos que cumplir y se analiza su perfil financiero.
Banco Pichincha, por ejemplo, oferta crédito para vehículos livianos, usados, pesados y biocrédito para híbridos y eléctricos; todos con plazos entre 48 y 72 meses. En el caso de Produbanco, hay opciones de crédito para autos nuevos, usados, para vehículos amigables con el ambiente y flotas para PYMEs. Asimismo, Banco Guayaquil ofrece el crédito Autofácil.
El 90% de las ventas de carros se financia de esta manera. De hecho, entre enero y mayo de 2023, los bancos y cooperativas aprobaron 55.265 créditos para compras de vehículos. Es decir, se entregaron USD 1.230 millones por ese rubro.
- Crédito directo en concesionario: este tipo de financiamiento ha ganado impulso. Varias concesionarias permiten a los clientes pagar en diferido cuotas progresivas, ofrecen planes de compra programada o aceptan modelos usados como parte de pago.
Entre sus beneficios están las tasas de interés que pueden ser menores a las de una entidad financiera, dependiendo de la concesionaria, así como mayor flexibilidad en las condiciones y el perfil del solicitante del crédito. Además, este préstamo no se registra en el buró de crédito.
- Tarjeta de crédito: si bien los cupos de las tarjetas no cubren la totalidad de un vehículo, las compras de autos y repuestos con tarjeta de crédito crecieron durante los cinco primeros meses de este año. Según la Superintendencia de Bancos, alcanzaron los USD 181, 5 millones.
Sin embargo, este mecanismo no se utiliza para el pago completo de un vehículo. Usualmente, financia una parte de la compra y se complementa con ahorros o la venta del auto usado del cliente.
- Crédito quirografario del BIESS: esta es otra alternativa, pero únicamente para afiliados y jubilados. El monto al que se quiere acceder depende de los ingresos sobre los que se aporta y el interés se define de acuerdo al plazo de pago, que puede ser hasta de cinco años.
El valor de la cuota mensual que se deberá cancelar será máximo del 40% del sueldo, según el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Esto se establecerá al analizar el perfil del interesado.
Recuerde que toda entidad que brinda financiamiento siempre realiza un estudio sobre la estabilidad económica o el historial crediticio del solicitante. Tras esa evaluación, se define el monto que se puede entregar, las tasas de interés, plazos de pago, valor de las cuotas y más. Una buena herramienta que le ayudará a tomar una mejor decisión es el simulador de créditos de bancos o de concesionarios.