Mecánica

Nuevo año y más sueños cumplidos: renovamos una Datsun 1200

22 de enero de 2024
Por: Ana Gabriela Oquendo

Cerramos el 2023 con un nuevo sueño cumplido por parte de En Curva Garage. Junto a nuestros auspiciantes Servifreno, Top 1, Autos ALC, Universidad Internacional del Ecuador, Grupo Falcon Ecuador, Audio Car, Repuestos Mansuera y Grúas Quito, cumplimos el sueño navideño de un joven y su familia, y restauramos su Datsun 1200.

Andrés fue el protagonista de esta historia, quien decidió participar por la renovación de su camioneta. Esta pick-up está llena de historia familiar, en especial de la tía preferida de Andrés: Marcy. Ella es una mujer de la tercera edad, que ha dado todo por sus hermanas y hermanos, pero, especialmente, por sus sobrinos. Andrés es muy agradecido con ella; como él dice "es su segunda mamá", por lo que decidió que esta sorpresa no solo sería para él, sino también para su tía.

Luego de la convocatoria desarrollada por En Curva para la segunda temporada, el caso de la Datsun fue uno de los seleccionados.

Se realizó una evaluación intensiva por parte de los distintos equipos y se detectaron algunos inconvenientes en el auto, como el frenado, la dirección, además de un evidente deterioro en la pintura y la tapicería.

Lo primero que se trabajó fue la mecánica. Fabricio de la UIDE y su equipo hicieron un ABC completo al motor, cambiaron el sistema de frenado, afinaron la dirección, con el fin de mejorar las sensaciones de manejo y hacer que la camioneta sea más segura. En la tarea, se utilizaron los mejores repuestos de la mano de Servifreno y Mansuera. La Datsun de Andrés recobró vida y potencia.

Recuerda que en la UIDE se forman profesionales con una visión estratégica y global del mundo automotriz. Cuentan con un laboratorio de investigación de última generación y una malla académica única en el país, potenciada con contenidos de Arizona State University. Así se forman los mejores.

Mientras tanto, el equipo de pintura de Autos ALC y Falcon Ecuador coordinaron los colores y el diseño de la camioneta. Entre Martín Obando, Miguel Urgiles y Bernardo Andino definieron los detalles.

Tras culminar los trabajos mecánicos, la camioneta se trasladó a ALC. Se identificaron las imperfecciones, se abrieron reventados, se iniciaron las correcciones, se lijó, se colocó algo de masilla y se realizó fondeo de relleno para evitar la corrosión.

El principal problema que tomó más tiempo de reparación fue la puerta posterior del balde, que estaba muy afectada. En Autos ALC se trabajó duro en su reconstrucción hasta que quedó como nueva. Luego, el equipo inició la pintura. Se decidió dejar el color original de la Datsun 1200, pero se le dio un brillo especial. Además se renovaron los aros y más detalles.

Mientras tanto, Miguel de Grupo Falcon, se llevó los asientos, los paneles de las puertas, el tablero y más. La primera tarea fue reparar las esponjas de los asientos que, por la antigüedad, estaban muy rotas y sin forma. Después se inició con el proceso de tapicería. Para ello, se seleccionó cuero en color caramelo, combinado con cuero microperforado. Para el techo, en cambio se seleccionó un tono beige.

Los paneles también se modernizaron por completo, así como el tablero, las viseras, el volante y la palanca de cambios.

Definitivamente, Grupo Falcon y ALC hicieron un 'extreme makeover' en la camioneta. Los materiales utilizados fueron de primera para que este maravilloso regalo navideño llegue espectacular a su entrega.

Con la tapicería, la pintura y la mecánica lista, solo nos faltaba el audio. En esta ocasión, Audio Car, comandado por Michael, se unió al equipo. En la pick-up de Andrés se colocaron parlantes nuevos, además de una radio con sistemas avanzados de sonido y conectividad, para que andrés se olvide de las radios viejas que se encontraban en su Datsun.

Finalmente, llegó el día. La Datsun 1200 de Andrés estaba lista y se organizó la entrega en Falcon Ecuador, al norte de Quito.

Andrés estaba muy ansioso, mientras que su tía no sabía nada sobre la sorpresa que le esperaba. El resto de familiares que los acompañaron también lucían nerviosos. Sin embargo, su felicidad era visible y su agradecimiento enorme.

Al momento de la revelación, la familia recibió con gran felicidad a la camioneta, Andrés se llenó de emotividad y aprovechó la ocasión para agradecer a su tía Marcy por su presencia tan valiosa en su vida. Mientras tanto, ella no podía creer que era su querida Datsun 1200 el vehículo que ahora veía renovado. Definitivamente fue un increíble regalo de Navidad para Andrés, quien expresó su gratitud con los auspiciantes y el equipo de En Curva Garage.

No te pierdas el próximo capítulo a mediados de febrero.