Internacionales

Tecnologías que ayudan a salvar vidas: la campaña #StopTheCrash llegó a Latinoamérica

21 de junio de 2023
Por: Ana Gabriela Oquendo

La campaña Stop the Crash, para la seguridad de autos y motocicletas, llegó a México. En el evento se realizaron demostraciones en vivo de tecnologías que previenen siniestros, evitan muertes y reducen las lesiones graves de los usuarios de las vías. Este evento se desarrolló en el marco de la Reunión Regional de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global, en apoyo de los Objetivos Globales de las Naciones Unidas y la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial.

El proyecto #StopTheCrash fue presentado en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, con el apoyo del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), la Cruz Roja Mexicana, la Organización Mexicana del Deporte Automovilístico Internacional (OMDAI), el Poder del Consumidor, y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

El evento estuvo enfocado en los beneficios que brindan los sistemas de seguridad de los vehículos, como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el Frenado de Emergencia Autónomo (AEB) para autos y los Sistemas de Frenos Antibloqueo (ABS) para motocicletas. Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP indicó que “los países de América Latina, y en particular México, están muy atrasados en regulación y normativa en seguridad vehicular (...). Conociendo el gran potencial de las tecnologías para salvar vidas, es necesario que el gobierno mexicano incorpore en agenda la exigencia de estas tecnologías y otras junto con información independiente a los consumidores, con plazos claros y que se acompañe el proceso con incentivos que provoquen la adopción voluntaria lo más temprano posible”.

Datos reveladores

En México, el 70% de las muertes viales registradas por tipo de usuario en el 2020 correspondieron a peatones, ciclistas y motociclistas. En el mismo país, el AEB y la protección a peatones podría evitar 3.409 muertes por año, la mayoría, de usuarios vulnerables. Por ejemplo, si se exigiera como obligatorio el Control Electrónico de Estabilidad, este tendría un potencial estimado de salvar hasta 5.822 vidas en México por año.

De hecho, la ONU ha desarrollado estándares internacionales para alentar a los países de todo el mundo a implementar estas tecnologías. Muchas naciones han adoptado dicha legislación para proteger a los conductores, pasajeros y otros usuarios viales vulnerables y, es por eso que, Latin NCAP y #StopTheCrash alientan al gobierno de México a asumir un papel de liderazgo en el continente para la incorporación de estos sistemas de seguridad vehicular de forma masiva. 

“Hacer que las tecnologías para prevenir siniestros sean un requisito obligatorio ayudará a lograr el objetivo de salvar vidas. Sistemas como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y el Frenado Autónomo de Emergencia pueden salvar miles de vidas mexicanas, especialmente entre los usuarios más vulnerables de la vías. ¿Por qué esperar hasta 2025...?”, señaló David Ward, presidente de la iniciativa Stop the Crash.


El objetivo global

La implementación de este tipo de tecnologías en todos los vehículos nuevos, desde su versión básica, no debería ser postergado, ni debería considerarse un lujo. El fin principal es salvar vidas, por lo que es importante promover desde México que este tipo de iniciativas se repliquen a escala regional.